Logo

DESARROLLO SOSTENIBLE

El movimiento Culturalmente Responsable tiene la responsabilidad social de incluir, integrar y difundir los principios y valores de la sociedad mexicana y mostrarlos tanto nacional como internacionalmente. Es por eso que comprometidos con esta responsabilidad nos ceñimos y compartimos fundamentos con diferentes organismos internacionales alineándonos al “Plan de Desarrollo Sostenible” de acuerdo a:

ONU Agenda 2030; ONU Carta de la Tierra; UNESCO Estrategia a plazo medio (2014 – 2021); PNUD Objetivos de Desarrollo Sostenible; CIDH Derecho al acceso a la cultura(OEA); DECRETO PRESIDENCIAL Ley General de Cultura (México).

Son más de 20 leyes a las cuales Culturalmente Responsable se adhiere en su ordenamiento.

Sabemos que los índices de violencia se ven reducidos sustancialmente de acuerdo a los estudios realizados por la OEA, en la implementación de programas de rescate cultural en diferentes países. Un ejemplo de unidad social lo tuvo Colombia hace 20 años con el movimiento cultural NARANJA donde se impulsó el arte en la calle ante la ola de violencia de las FArcS, logrando la recuperación de espacios públicos y confianza vecinal. Otro ejemplo es el Brasil, donde se convocó a que las zonas más conflictivas de Brasilia (las favelas) pudieran intervenir el aspecto de sus casas con apoyo de diversos organismos de la sociedad civil internacional, logrando con ello unidad e identidad entre los nativos del lugar y defensa de tradiciones a través de espacios de los cuales sentirse orgullosos. En ese mismo año el índice delincuencial bajó.

Para CULTURALMENTE RESPONSABLE es mejor un niño con un instrumento en la mano que con un arma. Un espacio de recreación artística o ensayos que un sitio de vicio donde se venda droga y la gente no pueda caminar segura. Esto por medio del arte y con tu ayuda, lo podemos hacer realidad para más mexicanos.

Enviar Correo Facebook Instagram Twitter